Posters en las Olimpíadas Modernas

Introducción
Desde los primeros juegos modernos en Atenas en 1896, los carteles han jugado una parte importante en la popularización de las Olimpiadas. También han servido para identificar a la ciudad anfitrióna y la estética particular ligada a la imagen global de los juegos. Los carteles olímpicos oficiales proporcionan una historia visual de la imagen de cada edición de los Juegos Olímpicos. Actúan como testigos de los estilos y de los valores de su tiempo así como el contexto social y político en el que estuvo inmerso. muestran no sólo la evolución de los juegos sino también del diseño y del arte del cartel a partir de 1896 a nuestros días. Son una tradición olímpica que permite abrir una ventana al pasado. Estos carteles, que atraviesan un siglo de historia olímpica, según el lenguaje simbólico que manejan se pueden dividir en dos grupos principales. El primero incluye elementos de significación para el país de acogida tal como monumentos, estatuas, banderas, o paisajes urbanos. El segundo pone más el acento en los elementos gráficos (ej. cartel de Ciudad de México 1968) o en el emblema de los juegos (un diseño que ofrece los anillos olímpicos junto con otros elementos distintivos). Los carteles más recientes se orientan a confíar mas en esta forma de comunicación y el texto que acompaña tiende a limitarse al nombre de la ciudad anfitriona y al año de la celebración.

Poster de las Olimpíadas de Atenas 1896 (Primeras Olimpíadas Modernas Paris 1900 La solicitud del Comité olimpico al artista fue la de componer para el campeonato un cartel artístico y patriótico que debía atraer la atención sobre la fiesta del 30 julio. Fue impreso por la casa Champenois. Este cartel se ofreció gratuitamente a todas las sociedades francesas inscritas a Unión de Francia y a todas las, extranjeras o francesas, que presentaban la demanda. En estos carteles se aplican los anillos olimpicos, pero no vuelven a utilizarse hasta 1928. Saint Louis 1904 Londres 1908 Estocolmo 1912 Autor Olle Hjortzberg. Impresión Co. del A. Börtzell, Estocolmo, siete colores, 74.5 cm. × 107 cm. Representa la marcha de las naciones hacia el objetivo común, cada atleta agitando una bandera. El texto en mayúsculas: Olympic Games Stockholm 1912 junio 29 - julio 22 fue impreso en 16 diversas lenguas. El cartel fue prohibido por consideraciones morales en China, “siendo ofensivo a las ideas chinas de la decencia,” y en una pequeña ciudad de Holanda, en donde fue confiscado por “el grado más alto de inmoralidad ”. Se utilizaron otros 2 carteles, uno de Thorsten Schonberg que representaba la entrada de un corredor de maratón en el estadio festivamente adornado, y el de Törneman del Axel, un lanzador de jabalina, con el estadio en el fondo. Una reducción del mismo fue utilizada como sello postal.

Amberes 1920 autor: W. Van der Ven Tirada 90.000 carteles, de 85 x 62 cm Paleta: rojo, azul, verde, marrón y malva El mismo diseño fue cubierta del programa y sello postal. La impresion se confió a cuatro empresas. Se publicaron en 17 lenguas diferentes. Además una serie fue bilingüe (francés • flamenco) para el interior del país. El cartel muestra un discóbolo enmarcado en diversas banderas del mundo y al fondo un panorama de la ciudad d’ Amberes. El texto al pie indica VII Olimpiadas Anberes (Belgica) Agosto - Septiembre 1920, combinando tipografía Sans serif y egipcia.

Paris 1924
Autor JEAN DROIT. El Comité Olímpico Francés retuvo dos: el del Sr. Jean Droit y el del Sr. Orsi. Se imprimieron 10.000 ejemplares de cada uno ellos en formato 0.80 x 1.20. De estos 20.000 carteles, 12.000 se expidieron en el extranjero y puestos sin gastos, gracias a la ayuda de los Comités Olímpicos Nacionales, de las Federaciones Deportivas, de las Asociaciones Olímpicas, etc… En Francia, la difusión de estos carteles estuvo garantizada por los establecimientos deportivos, agencias de teatro, por viajes, etc.

Amsterdam 1928 J. ROVERS, cuyo diseño original fue alterado modificandolo levemente. fue reproducido en dos tamaños por Sr. JOH. & de ENSCHEDÉ; HIJOS Los anillos olímpicos son los qué hacen inmediatamente identificables a los carteles oficiales. Utilizados desde 1928, han sido el elemento unificador en los carteles oficiales desde ese momento Los Ángeles 1932 Diseño de Julio Kilenyi, medallista, escultor y diseñador, quien modeló el diseño del cartel oficial en arcilla, para posteriormente fotografiarlo y colorearlo. La reproduccion fue litográfica. El cartel presentaba a un joven atleta enviado desde la antigua Grecia para anunciar la celebración próximos juegos. 200,000 copias, 64 cm x 100 cm Texto: Juegos Olimpicos 1932 - Julio 30 / Agosto 14 Los Angeles, California “llama a los juegos de la X Olimpiada”

Berlín 1936 El Autor fue el artista gráfico berlinés Franz Würbel. Presenta la cuadriga de la Puerta de Brandenburgo como simbolo de Berlín, la ciudad anfitriona, y detrás la figura de un atleta vencedor coronado de laureles con su brazo derecho en alto. Los cinco anillos también fueron incluidos en el fondo. El texto, “Berlín 1936, Juegos Olímpicos, 1-16 de agosto,” estaban inscritas en los capiteles de la puerta de Brandenburgo. Esta última aparece a contraluz en un tono azul grisáceo con la inscripción en un tono más ligero. La figura del vencedor es verde oliva. los cinco anillos olímpicos fueron dados sus colores originales. El cartel fue distribuido a distintos países del mundo y fue publicado diversos idiomas.

Londres 1948 Helsinki 1952 Melbourne 1956 Roma 1960 Diseño Armando Testa (1917 -1992) Dimensiones : 99.5 x 70 cm Impresión : Lithografia Edicion : 290,000 copias en 11 idiomas Idea rectora:Revalorizar la historia Imagen. El cartel muestra el capitel de una columna, adornado con figuras humanas. Sobre ella la loba alimentando a los gemelos -mito popular de la fundación de Roma-, imagen basada en la escultura de la loba capitolina. El capitel es una referencia al Capitel del Belvedere, elemento arquitectónico decorativo encontrado en los baños de Caracalla, refiere a los baños antiguos y acentúa la herencia romana del movimiento físico. La escena que incluye representa un atleta que se corona con su mano derecha mientras sostiene una hoja de palma, símbolo de la victoria en la izquierda. El texto en el cartel utiliza los números romanos, que refuerza el concepto de antiguedad. La información proporcionada es completa: el nombre del acontecimiento, de la edición de los juegos, del símbolo olímpico, de las fechas específicas, del año y de la localización. Para los propósitos de la comunicación, el cartel fue traducido a 11 idiomas. Los anillos olímpicos se ponen entre el nombre de la ciudad y las fechas de los juegos. Organización simétrica sobre un eje vertical central. el cartel reúne el pasado y el presente, estableciendo un vínculo entre Roma antigua y moderna, y entre el deporte y la cultura.

Tokyo 1964
Mexico 1968 Novedoso formato cuadrado. Inspirado en estudios exhaustivos de antiguos utensilios aztecas y de elementos del arte popular mexicano, principalmente huichol, Wyman estableció el uso de líneas múltiples en repetición Influencia del Op art y la Psicodelia.

Munich 1972 Destaca la arquitectura del estadio olimpico de Munich con su característica cubierta textil, diseñado por Günther Behnisch. Abstracción y simplificación de la forma y del color. Los colores naturalistas fueron substituidas por nuevos valores y combinaciones cromátias. Las figuras fueron al corte en la página, recurso que imprime acción.

Montreal 1976 Moscú 1980 Los Ángeles 1984 Novedoso formato apaisado. La estrella es un símbolo universal de las aspiraciones más altas de humanidad, las barras horizontales retratan la velocidad con la cual los concursantes persiguen la excelencia mientras la repetición de la forma de estrella connota el espíritu de competencia entre formas físicas igualmente excepcionales. Los colores azul, blanco y rojo - estaban en parte escogidos por su importancia tradicional en la concesión de premios: primer, segundo y tercer lugar. Tipografia Univers. La paleta cromática que se rescata en este caso es la de la ientidad de los juegos.

Seul 1988 El catedrático Cho Yong-je de la Universidad Nacional Seúlfue designado para diseñar el cartel oficial de los Juegos Olímpicos. Este presento el ideal de los Juegos “Armonía y Progreso” combinando dos imágenes. Los cinco anillos adquirieron brillo para representar que el ideal Olímpico ilumina al mundo en la paz. La imagen del corredor que lleva la antorcha simbolizó el progreso de la humanidad hacia la felicidad y la prosperidad. El Diseño se realizó con ordenador, y combinaban azul claro y naranja brillante como signo de Corea la Tierra del Tranquilo Amanecer. Barcelona 1992 Cada uno de los cuatro carteles oficiales fueron realizados por Josep M. Trias, Javier Mariscal, Enric Satué y Antoni Tàpies y patrocinados por Telefónica. El presente es el Diseño de Trias, que incluye el isotipo oficial: una figura humana dinámica en actitud de saltar un obstáculo, que consistió en los cinco anillos olímpicos. líneas simples, gestual, con reduccion de la caracterización de la figura: la cabeza (en el azul del mediterráneo), brazos (el el amarillo del sol y abierto de par en par en la muestra de la hospitalidad) y las piernas (un vivo rojo) “Barcelona’92” al pié en romana clásica. Atlanta 1996 Sydney 2000 Atenas 2004 DCV. Marina Calderone
DCV. Florencia Antonini
Taller C de Diseño en Comunicación Visual Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario