Introducción

Elaboración de la guía para sintetizar la información

A partir del requerimiento de la implementación de herramientas que permitan sintetizar la información compilada y elaborada de los acontecimientos que rodearon a cada fecha olímpica de verano, se realizaron lo que denominamos Fichas históricas desde 1896 al 2004.

Esto dio lugar a una mirada obviamente retrospectiva de ciudades, de países y continentes, advirtiendo la necesidad de penetrar en las culturas propias, en los movimientos estilísticos internacionales o regionales, y en las denominadas vanguardias artísticas del Siglo XX.

Es sabido que se encontraron a lo largo de la investigación problemáticas difíciles de resolver. Pero justamente es ésta la instancia de reinterpretar los códigos emergentes de las realidades de los distintos fenómenos sociales.

Se transformó en ocasiones en un verdadero desafío pero: “¿Existe algún aspecto de un fenómeno social que no tenga que ver con su significación?” (Magariños de Moretin). Si esto es así, finalmente saldrá a la luz la respuesta a cada interrogante.

La idea fundamental del proceso investigativo para el desarrollo de estas fichas fue:

1- Elaborar un corpus teórico del cuál se seleccionaron los datos útiles para la propuesta de investigación, y del cuál se desprendieron, lógica y directamente, situaciones del ámbito social, económico, político, artístico y cultural.
2- Clasificar los movimientos, estilos, corrientes artísticas y vanguardias que surgieron durante esos períodos.
3- Advirtiendo el enfoque comunicacional de cada cartel oficial, se seleccionaron aquellos datos pertinentes, descartando el conjunto de entidades que no influenciaron a las mismas.
4- Por último como procedimiento analítico, relacionar el campo disciplinar del diseño con el contexto correspondiente dentro del universo cultural.

Este análisis riguroso y sistematizado de la problemática comunicacional en torno a la historia, la sociedad y la cultura da como resultado Fichas Históricas en las que se tuvieron en cuenta los procesos semióticos y sintácticos de su formulación considerando todos los elementos de diseño participantes en la construcción de la pieza gráfica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario