Los Ángeles de 1932

Contexto general de EE.UU. y Europa durante las décadas 20, 30 y 40 del Siglo XX.

La aceleración histórica no sólo ha modificado las condiciones económicas: intrínsecamente, como un movimiento dialéctico, ha ejercido y ejerce presión sobre la sociedad, afectando la estructura de pensamiento de sus componentes.
El hombre ya no está atado a su mundo, dio el salto; el espacio ya no es la nada, es algo y su infinitud lo desafía. Todo en su entorno creció ayudó a su propia comprensión y corregir el modo de mirar el Mundo Moderno: la psicología, la filosofía, la física, la química.
El psicoanálisis penetra en un campo antes totalmente impenetrable, del cual emergen angustias, deseos y alegrías. En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizó por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

De un cuadro renacentista sólo hacemos lectura visual, una cosmovisión estática; o visual, lo táctil y lo auditivo de la nueva percepción genera una lectura envolvente, global que nos transportan a la tridimensionalidad del arte actual. El inicio de la década del 30 encuentra a los EE.UU. en pleno período de depresión económica, producida por el crack del ´29 de Wall Street. El panorama presentaba: quiebra de empresas industriales, comerciales y financieras, millones de trabajadores sin empleo (casi la cuarta parte de la población activa), el producto bruto había bajado en un tercio, violencia social, reclamos, protestas y hambre. Ese hecho repercute y afecta a Europa y América Latina. En Marzo de 1933 asume la Presidencia de los EE.UU. Franklin Delano Roosevelt (demócrata) en reemplazo de Hoover, llevando al gobierno una política definida, llamada New Deal o política del Nuevo Trato.

El New Deal contempla la creación del Word Progress Administration, que reúne varis programas: Federal Theatre Project, Federal Music Project, Federal Writters Project y Federal Art Project. Este último empleaba artistas nacionales para realizar murales en los edificios públicos y diseño de poster; como Jackson Pollock, Stuart Davis, Grant Wood.

Este programa los vuelca a un regionalismo en las pinturas y a mostrar los hechos rurales y urbanos, abandonando la abstracción recién inaugurada. Más adelante y con el país ya encaminado económicamente; y luego del cierre de Bauhaus (1933) y la inmigración de varios artistas, EE.UU. encuentra nuevamente el camino hacia la no figuración. Es importante mencionar que la pintura del Realismo Social sostenida en el país, en un momento dado debió abandonarse pues se emparentaba peligrosamente al Realismo Socialista de Stalin en la URSS. Otros acontecimientos importantes, afectaron también el país norteamericano y el mundo. Nos referimos al denominado Styling; al aporte de la escuela de Chicago fundada por Lasló Molí-Nagy (ex profesor de la Bauhaus) llamada New Bauhaus y a la explosión que causa el Art Decó en la sociedad, en la industria, en el diseño arquitectónico, en el gráfico e industrial, y finalmente en indumentaria y textil de los hombres y mujeres de la época.

Styling: esta nueva postura en el diseño y apoyada por el gobierno de Roosevelt, se consolidó con la recuperación de la economía del Estados Unidos.
Se crea esta interesante estrategia que los fabricantes lograron reactivar la producción al introducir en los mercados productos ya explotados con anterioridad, pero modificados en su envolvente, lo cual les confería un nuevo atractivo con muy poca inversión.

Notoriamente anti-Art Decó se acercó más al mundo de la técnica y distante del decorativismo; logrando productos reconocibles como modernos y técnicamente avanzados.
Se llamó a jóvenes diseñadores que pusieron todo su impulso en la resolución de cada tema y para cada producto. Hay que recordar que para este momento histórico, la propuesta de Frederick W. Taylor, quien inició una serie de estudios sobre los procesos de trabajo en los que trataba de hallar el método ideal de realizar una tarea determinada; quería lograr una normalización de los sistemas de trabajo a fin de aumentar al máximo la productividad. Taylor pretendía integrar las capacidades humanas en una secuencia de operaciones mecánicas, conocida con el nombre de “organización científica del trabajo”.
El “streamlined” (aerodinamismo) se convierte en símbolo de “modernidad” y dinámica. La forma de gota constituía el elemento directriz de diseño. Las formas blandas y fluidas favorecieron la técnica del estampado. Paralelamente la electricidad entra en los hogares con miles de electrodomésticos y la radio y el cine los publicitan permanentemente.

Cada ciudadano aspira a su cuota de confort y se comparte un ideal de vida identificado con ciertas referencias explícitas a la nobleza, la riqueza y el brillo social (esto se compartía y no estaba en oposición con los puntos que definen al Art Decó).
Los símbolos referentes se ven en la corona de Westinghouse, símbolos heráldicos, brillos, cromados y plateados en las baguetas, manijas y terminaciones, ángeles y estrellas, los objetos en su conjunto creaban un sentimiento de seguridad y fuerza, confianza y fe en el progreso al alejarse lo más posible de las imágenes de la gran depresión.
Art Decó: Este estilo abarca a todas aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron entre las dos guerras mundiales; hoy han quedado englobadas con el nombre común de Art Decó. Es muy variado el origen de las características de este movimiento: formas exóticas inspiradas entre otras cosas en los Ballets rusos de Diaghilev, la antigua cultura egipcia, elementos de las culturas mesoamericanas como la maya o la azteca. Por otro lado la corriente modernista que pugnaba por un funcionalismo en sus productos se manifestó, a finales de los veinte, con los trabajadores de la Bauhaus, que a través del concepto de la nueva estética de la máquina y la belleza de las forma simples, generaron un nuevo carácter del racionalismo que prevaleció durante más de una década.
Los rasgos geométricos del Art Decó se introdujeron en casi todos los ámbitos, siendo el símbolo de la modernidad y el progreso. Fue el gran contenedor de la época entre guerras; comienza a desaparecer del panorama mundial precisamente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial que acabó con el modo de vida europeo y cambió radicalmente el horizonte tecnológico. Los artistas/diseñadores realizaron el cartel promocional “Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932” acorde al panorama general artístico antes mencionado.
Se combinan el modernismo gráfico europeo y de la Bauhaus con influencias constructivistas (cabe recordar que el constructivismo ruso fue, junto con el futurismo y cubismo, una de las vanguardias que influenció sobre el movimiento del Art Decó) para producir un resultado sorprendentemente moderno, cargado también de simbología proveniente de los elementos constitutivos de Streamlined en contraste con el dominio de la ilustración naturalista utilizada en muchos de los gráficos de los medios masivos. Los eventos patrocinados por el gobierno tenían las mencionadas características comunes; inclusive las representaciones teatrales y exposiciones artísticas.
Se observa el uso de tipos sans serif y una organización del espacio equilibrado, con predominio de la imagen joven, musculosa, rodeada de laureles triunfantes y en actitud de movimiento. Hay que destacar el planteo de color: rojo, azul y blanco; nuevamente la simbología presente en representación de los símbolos patrios. Esto es recurrente a partir de la primera década del Siglo XX. La mayor parte de los diseños estaban elaboraos en serigrafía, lo que le confería una cualidad especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario